¿Cómo ayuda el comprar soportes de madera reciclada al planeta?

Soporte portátil madera reciclada, ¿son útiles? La madera es un material que nunca pasará de moda dado sus estupendas características. Actualmente, los accesorios de madera son una gran alternativa gracias a que ofrecen las mismas o mejores prestaciones, que los fabricados en acero u otro material.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la madera es un recurso natural que favorece a los procesos de soporte del ecosistema. Por lo que abusar de su consumo, puede traer graves consecuencias al planeta.

Una manera de cuidar el planeta y seguir disfrutando de los objetos hechos en madera, es a través del reciclaje. Es por ello que en este artículo te contaremos cómo el comprar artículos de madera reciclada, puede ayudar a salvar el planeta

Proceso de extracción de la madera 

El proceso de transformación de la madera abarca todo el conjunto de actividades y procesos a los que es sometida, para que se convierta en un elemento consumible. Mientras más elaborado sea el producto, más fases tendrá. Sin embargo, los procesos iniciales por lo general en todos los productos de madera son iguales y son los siguientes: 

  1. Tala: Es la fase de explotación forestal. Detrás de ella debe existir un estudio previo para garantizar que esta se haga de manera sostenible y segura. 
  2. Poda: Una vez que son extraídos del bosque, se le es eliminada todas sus ramas para dejar el tronco liso y uniforme. 
  3. Transporte: Los troncos son llevados a su lugar de destino para ser almacenados o serrados. 
  4. Descortezado: A los troncos se les elimina la corteza, misma que será aprovechada para otras aplicaciones al igual que las ramas que se extrajeron en la fase de poda. 
  5. Trozado: Es el despiece del tronco. Primero, se divide el tronco en pedazos de una longitud determinada, dependiendo de los productos que se quieran obtener de él. Luego, se cierran para conseguir la forma deseada, (tablas, soportes, etc.)
  6. Secado: La madera se somete a un proceso de secado durante un tiempo determinado según su especie. 
  7. Cepillado: La madera ya seca se cepilla para eliminar sus irregularidades e imperfecciones. 

¿Cómo la tala indiscriminada puede llegar a afectar al planeta?

La tala de árboles puede conllevar a la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, haciendo que la capacidad del medio disminuya y no pueda transformarlo en oxígeno. Impidiendo así que se lleve a cabo el efecto invernadero. 

Aunque esto no es el único efecto, ya que también puede alterar el suelo, haciendo que tenga una menor retención de humedad provocando de esta manera sequías. 

Lo que tala indiscriminada hace es conducirnos a un mundo sin bosques, problema que ya se puede ver acentuado en algunos países como por ejemplo Australia, Chile o la Costa del Mediterráneo, donde el área de bosques es cada vez menor. 

¿Por qué los productos de madera reciclada son mejores? 

Los productos fabricados en madera reciclada como los soportes portátiles, tienen un periodo de vida más largo de lo que te imaginas. Pues, cuando parece que su tiempo de utilidad ha caducado, surgen nuevas posibilidades de reutilización. 

La madera triturada puede recuperarse para desarrollar composiciones y aglomerados que se pueden utilizar en diversos campos como: la arquitectura, la industria y la decoración. 

Ten en cuenta además que el uso de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Por ende, si se consume menor cantidad de combustible fósil se generará una menor cantidad de CO2, haciendo que las lluvias ácidas bajen en intensidad, lo que hará que se reduzca el efecto invernadero. 

Es así como entonces, utilizando un soporte portátil de madera reciclada, estarás contribuyendo a la conservación de la vida en nuestro planeta.