Navidades Zero Waste ¿Es posible?

La Navidad está muy cerca y como sabemos, estas fechas además de ser muy famosas mundialmente, también son conocidas por la cantidad exagerada de residuos y desperdicios que produce.

¿Quieres saber si es posible tener unas Navidades Zero Waste? Te invitamos a seguir leyendo, aquí te contaremos lo más relevante respecto a esta nueva iniciativa.

¿Qué es el Zero Waste? 

Para empezar, es oportuno mencionar que el Zero Waste literalmente hablando es traducido como residuos cero. Él mismo hace referencia a un movimiento o estilo de vida que se fundamenta en la disminución de la producción de residuos a nuestro alrededor.

Se trata de vivir de tal manera en la que generemos la menor cantidad de desechos o basura posible. Sin embargo, esto no siempre es fácil, puesto que se trata de estrategias y prácticas diarias que son necesarias llevar a cabo, y a su vez estar en constante evolución para cumplir con este cometido.

¿Cuáles son los beneficios del Zero Waste? 

El número de personas que se pasan al estilo de vida Zero Waste va en incremento, y déjanos decirte que este movimiento aporta grandes beneficios tanto para nuestro planeta como para sus practicantes, entre ellos están:

  • Disminuye la cantidad de basura producida por cada habitante, factor de gran ayuda para reducir nuestra huella en el mundo;
  • Evalúas mejor los gastos a realizar, es por ello, que evitas más los gastos innecesarios, dicho esto no sólo estás ayudando al planeta sino a su vez también es una ayuda para tu economía;
  • Le das una segunda vida a objetos que todavía son útiles;
  • Adquieres más responsabilidad sobre tus actos y decisiones, tomando en cuenta siempre el bienestar de nuestro planeta;

¿Puedo hacer que mi Navidad sea Zero Waste?

A pesar de que la época Navideña sea como lo mencionamos en líneas anteriores, una de las temporadas del año que más contaminación produce, la respuesta a la pregunta previa es ¡Sí!. Es posible pasar la Navidad y a su vez hacer Zero Waste.

Algunas ideas fantásticas para tener una Navidad Zero Waste

¿No sabes cómo convertir tu Navidad en Zero Waste? A continuación, te ofrecemos tips para que innoves y tengas tu propia Navidad reduciendo la significativa cantidad de residuos que la misma provoca.

Árboles de Navidad de madera recuperada

Existen múltiples modelos por los que puedes optar para innovar en tu propio árbol navideño, además que el tamaño que tenga el mismo también está en tu poder, con un hermoso y ecológico árbol de estos no va a haber nada que envidiarle a los tradicionales.

Árbol Grinch es una alternativa eco friendly en la que hemos pensado, y que te encantaría tener algo diferente y de paso pensar en el  medio ambiente y no generar tantos residuos.


Vuelta a los adornos de materiales recuperados

Pueden ser vasos, papel, corchos, tapas, discos, cartón o cualquier otro material que esté a tu disposición. No hay límites a la hora de crear adornos de este tipo y a su vez le estarás dando una segunda vida a estos objetos.


Árboles con bombones en papel de colores reciclado 

A la hora de crear adornos cualquier cosa es posible, el papel es uno de los materiales más funcionales y al que se le puede dar infinidades de usos. Por esta razón, no dudes en utilizarlo, sirve casi para cualquier cosa.

El packaging en envoltorios usados o en papel de periódico

La cantidad de basura producida a causa de los envoltorios de regalos es masiva, y la mayoría de estos son hechos a base de plástico. Es por ello, que su reutilización es una buena opción, por otra parte, el papel periódico también es un buen candidato para ser usado como envoltura. Lo mejor de todo es que lo puedes personalizar a tu gusto. Los envoltorios de papel acartonado  también son una buena opción. Colabora con el Manifiesto de Faberin y ahorra dinero.

¿Ves? Hacer realidad una Navidad Zero Waste no es nada complicado, y lo mejor de esto es que puedes dejar volar tu imaginación al crearla. Pruébalo y cuéntanos tu experiencia en nuestro Instagram.