¿Qué tipo de lámparas e iluminación es adecuada para trabajar?

La luz, el diseño y la iluminación son vitales en nuestro trabajo.

 A la hora de montar nuestro espacio de trabajo o “set up” fijamos la atención en una silla ergonómica, un soporte para el monitor, un ratón de última categoría o un buen PC.

 La iluminación es algo a lo que no prestamos la suficiente atención, pero esta tiene grandes repercusiones en nuestro estado físico y emocional.

 Las personas que lleven tiempo teletrabajando se habrán dado cuenta. Con el paso de unas semanas sin una iluminación adecuada empezarán a estar un poquito más cansadas.

 Sobre todo, puedes notar el cansancio en la zona ocular, debido a que estos músculos se tensan para compensar la escasez de luz.

 ¿En qué se traduce esto? Se traduce en un mayor cansancio tras la jornada de trabajo y problemas oculares a largo plazo.

 Luz Diseño Iluminación - La importancia de la Luz Natural

 En el proceso evolutivo que tantos años duró, la luz tuvo una repercusión vital en nuestra forma de vivir y relacionarnos con el mundo.  

 Era la que nos despertaba gracias al cortisol y cambiando su intensidad entrada la tarde, nos ayudaba a liberar melatonina indicándonos que la noche estaba cerca. ¡A dormir se ha dicho!

 A medida que las sociedades han ido modernizándose y progresando, se han transformado estos hábitos y ciclos teniendo consecuencias directas sobre la calidad del sueño y su higiene.

 Aunque siendo sinceros, no siempre podemos permitirnos el lujo de desconectar justo a las 19:00 de la tarde y dejarnos llevar por nuestros ritmos circadianos más naturales. ¡¡Las obligaciones nos llaman!!

 Eso sí, debes orientar en la medida de lo posible la iluminación de tu espacio de trabajo hacia la luz natural.

 ¿De qué forma va a beneficiarte orientar tu escritorio hacia la incidencia solar?

  •  Menor cansancio para tus ojos.
  • Por supuesto, es una luz muy económica. (Algo de agradecer)
  • Veremos menos alteraciones cromáticas. (Muy bueno para diseñadores)
  • Aumentará nuestra sensación de comodidad.

 Luz Diseño Iluminación - Nunca dar la espalda 

 Hasta ahora, sabemos que la luz natural es lo ideal para un lugar en el que vas a estar alrededor de ocho horas diarias (como mínimo).

 Es importante señalar que nunca hay que dar la espalda a tu principal entrada de luz. (La ventana).

 ¿Pero, qué pasa si se la doy? Te lo explicamos en un segundo:

 Se producirán reflejos, sombras y deslumbramientos que terminarán por hacer que ese día que había empezado tan bien comience a ser algo tedioso...

 ¿Cómo solucionarlo? La forma más adecuada es que orientes tu escritorio frente a la ventana perpendicularmente y te ayudes del filtro de unas cortinas para evitar algún rayo molesto.

 Hazte con unas buenas cortinas de lamas regulables para variar según las necesidades del momento.

 Luz Diseño Iluminación - Iluminación General y apoyo en un Flexo o Lámpara 

 Una buena iluminación general es imprescindible para sortear sombras y molestias. Es necesario que las bombillas tengan un recubrimiento para prevenir de fuertes deslumbramientos.

 En cuanto a la calidez o temperatura es primordial mantener un equilibrio entre el exceso de luz azul y la falta de esta en función de la hora del día.

 Los expertos recomiendan que para poder concentrarnos y trabajar de manera óptima necesitaremos una luz de unos 3.000 o 4.000 k.  

 Cuándo la noche va cayendo se crea la necesidad de disminuir la intensidad. Para esto existen dispositivos domóticos que te ayudarán a crear la atmósfera perfecta.

 Con la ayuda de una lámpara o flexo tenemos la posibilidad de reforzar la iluminación. Su mejor ubicación sería en el lado opuesto a donde escribes. Así, no te provocará sombras.

 En la zona de tu escritorio es recomendable que haya una iluminación de unos 400-500 lúmenes. Evitando de esta manera abusar de nuestra vista y previniendo una caída de la concentración.

Escritorio para Diseñadores - Conclusiones y Consejos 

 Una vez que tengas tu espacio iluminado llegó el momento de comerse el mundo. No habrá reunión o incidente que te pare. ¡A por ellos!

 En Faberin somos apasionados del diseño, la ergonomía, el minimalismo y la sostenibilidad. Puedes echarle un vistazo a nuestra sección de iluminación.

 ¿Quieres ver un poco más sobre nuestro método sostenible de producción? Aquí te dejamos nuestro manifiesto.