¿Cómo trabajar de manera sostenible en nuestra jornada laboral?

Un ambiente laboral sostenible supone llevar a cabo tus tareas de manera natural y, al mismo tiempo, obtener el menor impacto en tu entorno. El trabajo es uno de los sitios en donde pasas la mayor parte de tu día durante la semana. Es por esta razón que es relevante crear hábitos sostenibles en él. Recordemos que nuestro planeta, ha estado sufriendo mucho en las últimas décadas. Es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidarlo y comenzar con un verdadero cambio. A continuación, aprenderemos a cómo crear un ambiente laboral más sostenible.

Apostar por el teletrabajo en otros sectores 

Gracias a la tecnología, hoy en día podemos conectarnos desde un portátil, Tablet o smartphone y comunicarnos con personas a nivel mundial. Esto le ha abierto las puertas al teletrabajo; básicamente es una modalidad de trabajo que la puedes emplear desde el lugar donde te encuentres.

El teletrabajo permite que trabajemos desde nuestra propia casa y así no tengamos que utilizar algún vehículo para ir hacia la empresa. Recordemos que los coches emiten dióxido de carbono, algo que es muy contaminante para la atmósfera. Mientras menos desplazamientos haya, menor contaminación habrá. Si te decides inclinar hacia esta novedosa modalidad de trabajo, te daremos algunos consejos:

  • Define un único espacio de trabajo.
  • Establece un horario determinado para delimitar la jornada laboral.
  • Silencia las notificaciones mientras trabajas.
  • Utiliza herramientas específicas y distintos dispositivos para cada fin.

Utilizar accesorios de escritorio sostenibles

Esto es un punto muy importante que queremos resaltar. Actualmente, muchas empresas están fabricando mesas, escritorios y accesorios con materiales que no son beneficiosos para nuestro medioambiente. En pocas palabras, se preocupan más por sus ganancias económicas que por preservar la salud del planeta. 

Para poder lograr conseguir un ambiente laboral sostenible, debemos apostar por herramientas fabricadas en materiales amigables con el medioambiente. Para mencionar un ejemplo, Faberin, es una empresa española que se dedica a diseñar y elaborar escritorios a medida y accesorios fabricados con madera. Dicha madera la extraen de bosques certificados, cumpliendo con todas las normas de preservación natural.

Básicamente se trata de una empresa comprometida con el medioambiente. Si eres un arquitecto o diseñador puedes apostar por una decoración sostenible, entonces tienes opciones como los escritorios a medida con madera de Roble, Nogal o Fresno. Esto te permitirá apoyar una causa noble por el planeta. En definitiva, el ambiente laboral sostenible lo puedes tener, pero todo depende de tus hábitos de trabajo y del material de las herramientas que necesites implementar.

Utilizar documentos digitales

Este es un hábito que está siendo implementado por muchas empresas y merece la pena mencionarlo. Al momento de enviar, leer o presentar documentos, es mucho mejor hacerlo en las versiones digitales de los mismos. Por otro lado, si necesitan imprimirse, debe ser cuando sea totalmente necesario. Por una parte, conviene gracias a que nos permite tener un ahorro importante en papel y tinta. Por otra parte, la reducción al uso del papel genera un enorme impacto en la preservación de los bosques del planeta. 

Configurar los equipos para que sean más sostenibles

Cuando vamos a comprar equipos nuevos para la empresa, o para nuestra casa (si implementamos el teletrabajo) resulta interesante valorar las opciones que consumen menos. Además del dinero que nos permitirán ahorrar, es esencial fijarnos en el menor impacto energético que poseen. 

Sin embargo, más allá de los equipos nuevos, los ya existentes podemos configurarlos para que consuman menos energía. Por ejemplo, muchos ordenadores o portátiles tienen modos de ahorro predeterminado, estos están diseñados para consumir menos cantidades de energía. Permiten gastar menos batería, bajar el brillo de la pantalla hasta llegar al que sea necesario, etcétera. 

En definitiva, el ambiente laboral sostenible lo puedes tener, pero todo depende de tus hábitos de trabajo y del material de las herramientas que necesites implementar.